Drogadiccion
DROGADICCION
La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como sicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo.
En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.
El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.
De hecho, actualmente los índices de adicción a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes, que sus repercusiones, amén de afectar la tranquilidad y economía familiares, constituyen un rubro muy alto en el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a investigación médica, prevención y rehabilitación de los adictos. Tan sólo en Estados Unidos, por ejemplo, la inversión de los últimos años ha sido de 80 mil millones de dólares anuales.
Es por ello que trabajar en la prevención es una de las tareas más urgentes de la sociedad, comenzando por la familia, que debe estar adecuadamente informada sobre las “opciones” que se encuentran en las calles, en los círculos de amigos, en los colegios y universidades.
¿Qué son las drogas?
"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además capaz de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Las características principales de las drogas hacen de ellas sustancias muy peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de reacción en el organismo) abarca también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.
Dichos efectos se relacionan con las características psicofísicas de cada persona y con las características del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe seguridad sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.
El problema con las drogas radica en el control que se tiene sobre su uso, tráfico, venta y distribución más que en el consumo y el daño que producen o la libertad y responsabilidad particular que implica el utilizarlas; el impacto social y el combate son dos conceptos que también se ven incluidas. Se sabe que el alcohol y el tabaco, drogas lícitas y muy publicitadas como el café, el chocolate, el té, el azúcar y los fármacos que se adquieren en farmacia sin receta matan mucha gente al año y causan problemas que van desde la obesidad y sus consecuencias: diabetes, fallas hepáticas, diversos tipos de cáncer, trastornos nerviosos y psicológicos, hasta la violencia intrafamiliar o la misma muerte.
Las drogas y sus efectos
MANFETAMINA.- La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes:
-Lesión nasal cuando la droga es inhalada
-Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación
-Aceleración de la respiración y la presión arterial
-Lesiones del hígado, pulmones y riñones
-Náuseas y vómito
-Extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días) -Dolor de cabeza y visión borrosa
-Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos
-Pérdida del apetito
-Derrames de sangre
-Depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga
¿Es Adictiva?
Si ; el "Ice" o "Crack" produce tolerancia, por lo que a medida que se usa se va necesitando una dosis mayor para sentir los mismos efectos.
Sus efectos inmediatos incluyen.
-Dilatación de las pupilas
-Aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y respiratorio
-Aumento de la temperatura del cuerpo (calentura extremosa)
Su uso ocasional puede producir.......
-Congestión o drenaje de la nariz
-Ulceración de la membrana mucosa de la nariz
La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA.
Los efectos son
-Dolor abdominal
-Náuseas
-Vómito
-Respiración irregular
-Convulsiones
-Paro cardiaco
La mezcla de cocaína con heroína, conocida como "speedball", puede causar la muerte.
¿Es Adictiva?
La Cocaína es una de la drogas más adictivas que hay. El Crack es extremadamente adictivo.
PCP:
-Confusión, pérdida de la memoria
-Aumento del pulso, la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo y el ritmo respiratorio
-Transpiración
Rigidez en los músculos de las extremidades
Los efectos son:
-Pérdida de capacidades mentales para el aprendizaje
-Paranoia
-Pérdida de peso y desnutrición
-Depresión grave
-Violencia
¿Es Adictiva?.
Los estudios han demostrado la existencia de dependencia química causada por el PCP
MARIHUANA
Los efectos físicos son:
-Aceleración del ritmo cardíaco
-Ojos inyectados de sangre
-Sequedad de la boca y la garganta
-Aumento de apetito
-Reduce la capacidad de memoria y compresión a corto plazo -Altera el sentido del tiempo
-Disminuye la capacidad de realizar tareas que requieren concentración y coordinación motora
-Paranoia
-Psicosis
Como los fumadores de marihuana inhalan el humo y lo retienen en los pulmones, la marihuana es perjudicial. El de marihuana contiene agentes carcinógenos.
¿Es adictiva?
Sí. Estudios han comprobado que el uso constante de la marihuana crea tolerancia hacia la droga. Significa que la persona tiene que fumar más cantidad para sentir la euforia que solía sentir en pequeñas dosis.
LSD:
-Dilatación de pupilas.
-Aumento de la temperatura corporal -Aumento de la presión sanguínea
-Insomnio
-Temblores
-Pérdida de control
¿Es Adictiva?
Sí es adictiva porque quien la usa necesita cada vez una dosis mayor para lograr una experiencia de igual intensidad.
El éxtasis es una de las más peligrosas drogas que existen en el mundo.
Conducir una moto o un coche bajo los efectos de su consumo, constituye un riesgo excesivo para las personas que lo hacen.
Por su dimensión estimulante el consumo de MDMA provoca una sensación de euforia que, sentado al volante, lleva un peligro evidente. Las habilidades para conducir (coordinación psicomotriz, captación de estímulos, capacidad de reacción, etc) se mantuvieron intactas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario